Las fiestas patronales de San Lorenzo tienen un origen bastante reciente, al igual que el Ayuntamiento. Se celebra el día del patrón, San Lorenzo, y su fin es conmemorar la independencia municipal de Zagra de la cercana Loja. La cual, fue conseguida en el año 1982.
También, se trata de una fecha en la que se rinde homenaje a los emigrantes que partieron a Cataluña y otros lugares de España y del mundo, aprovechando su regreso en vacaciones de verano.
Las fiestas patronales en honor a San Lorenzo se celebran cada 10 de Agosto.
San Lorenzo fue un diácono y mártir nacido en España a principios del siglo III. Una de sus principales características es la piedad y la caridad. Fue responsable de las actividades caritativas de Roma durante el papado de Sixto II. Este santo, entonces, se encargó de administrar los bienes para ayudar a los pobres, viudas y huérfanos.
Tras el edicto del emperador Valeriano es perseguido y capturado; el emperador promete dejarlo con vida si le entregaba los tesoros de la iglesia. San Lorenzo se limita a señalar a los pobres, enfermos y marginado diciendo “Estos son los verdaderos tesoros de la iglesia”. Gracias a esta respuesta fue martirizado y asesinado el 10 de Agosto. Quemado en una parrilla pasa del martirio a la gloria.
Son el resultado de una antigua feria ganadera que se convirtió en tradición. Durante las jornadas de la feria grande se montan casetas, se realizan juegos populares y se baila al son de la verbena. Se trata de una fiesta representativa de Zagra; en la que el pueblo se reúne, socializa y celebra.
La música, la gastronomía y la tradición juegan un papel fundamental en la Feria Grande de Zagra. Las fiestas mayores y la feria grande son jornadas que se llevan a cabo año tras año antes de la primera quincena de Septiembre.
Son múltiples las actividades que se llevan a cabo durante estos días de fiesta. Desde la elección de la reina de las fiestas, junto a sus damas de honor, pasando diversas actividades deportivas como: futbol, baloncesto y carreras de bicicleta. Hasta exposiciones, celebración en bares locales, además, de juegos populares y divertidos. Entre muchas otras actividades de recreación y esparcimiento que se realizan para que los zagreños y visitantes pasen los mejores días de fiesta de sus vidas.
El día del año más esperado por todos los zagreños. La Virgen de los Dolores sale de la Parroquia, vestida de luto riguroso, acompañada por las personas mayores y las autoridades. Al mismo tiempo y en sentido contrario el NiÑO Jesús sale de la Ermita rodeado de júbilo de todos los niños y jóvenes que entonan canciones tradicionales y hacen sonar campanillas. Al llegar a la Plaza se ven desde lejos y comienzan a correr para encontrarse. Cuando están juntos se funden en un abrazo y la Virgen se desprende de su manto negro y debajo resplandece su manto blanco como símbolo de la alegría. Comienza así el jubilo de todos los asistentes, que aplauden fervorosamente, lanzan papeles de colores con dedicatoriaas a la Virgen y al niño Jesús a ritmo de pasodoble.